Bienvenidos sean todos a nuestro blog, el cual ha sido creado para compartir con ustedes los aprendizajes que adquirimos en nuestra clase de Kinesiología, pero sobre todo las reflexiones que hacemos a partir de ellos. Esperamos que sean de su interés.

martes, 18 de octubre de 2011

ALTERACIONES FISICAS QUE AFECTAN LA POSTURA


Una buena postura es esencial para ayudar al cuerpo a funcionar de un modo más eficiente.

Nuestra columna vertebral, es el eje de sostén de nuestro cuerpo, por lo que su forma y cuidado es muy importante para mantener nuestra imagen corporal y conservar su funcionalidad.

Sin embargo, cuando una persona no mantiene la posición normal de la columna, se presentan problemas que afectan la postura en general, por ello se les llama defectos postulares, que son exageraciones de las curvas naturales de la espina que alteran la alineación normal del cuerpo ocasionando sobre todo dolores y problemas en la marcha y movimiento en general.

Existen también por el contrario alteraciones físicas que afectan la postura como son:

  • Genu valgum o valgo

  • Genu varum o varo

  • Hiperextensión

GENU VARO

Se trata de una curvatura de los miembros inferiores, localizada de manera prominentes en la parte externa y se encuentra su punto más extremo a nivel de las rodillas.

GENU VALGO

Aquí la desviación de ejes de los miembros inferiores es sentido contrario al del Genu varo, en donde las rodillas tienden a converger y las piernas a separarse (rodillas encontradas o piernas en X).

HIPEREXTENSIÓN.

Se define como la extensión de un miembro o de un segmento al de los límites normales.

HIPEREXTENSIÓN



Región Pélvica
La región pélvica es la parte del tronco que se encuentra en la región posterior e inferior al abdomen y se considera el lugar de transición del tronco y las extremidades.
La pelvis es una estructura anatómica determinada por la unión articular de los siguientes huesos:
  • Sacro
  • Coxis
  • Huesos coxales izquierdo y derecho
  • Ilion (hueso grande y plano también conocido como hueso de cadera)
  • Isquion (hueso redondo y curvado que nos ayuda a soportar el peso cuando estamos sentados)
  • Pubis (hueso pequeño que une a los dos lados de la pelvis)

Tiene también una parte llamada acetábulo que es donde se articula la cabeza del fémur. (Como se puede observar en la imagen anterior)

Estos huesos componen la región pélvica conocida también como cintura pélvica, pelviana o cadera. Al igual la pelvis es una estructura fuerte que sirve de soporte a la parte superior del cuerpo, protege a los intestinos y a los órganos sexuales

La columna vertebral descansa en los huesos de la pelvis. El sacro y el coxis se conectan o incrustan en ella y así se pueden realizar variados movimientos de cadera como los podemos ver en la danza.

Entre el hombre y la mujer hay diferencias notables en los huesos de la pelvis, en los hombres la pelvis es más estrecha y pesada, en las mujeres, la pelvis es ancha y está más abierta, debido principalmente a las adaptaciones relacionadas con el embarazo y el parto.

Algunas de las diferencias son las siguientes:

Pelvis Femenina:

  • Su estructura es liviana y delgada
  • El anillo pelviano es grande y ovalado
  • Acetábulo es pequeño y mira hacia adelante
  • Arco del pubis tiene un ángulo mayor de 90°

Pelvis Masculina:

  • Su estructura es dura y pesada
  • Anillo pelviano es pequeño y con forma de corazón
  • Acetábulo es grande y mira hacia la lateral
  • Arco del pubis tiene un ángulo menor de 90°

Es por esto que en algunas ocasiones a los varones les es difícil realizar algunas posiciones de la danza clásica o contemporanea, como por ejemplo la primera posicíon abierta; y por el contrario a las mujeres se les facilita este tipo de movimientos abiertos.

lunes, 3 de octubre de 2011

¿Qué es la Kinesiología y cómo apoya mi formación como ejecutante y docente de la Danza?

La Kinesiología es el análisis del movimiento corporal, el cual depende de diversos factores, como son: los músculos, tendones y articulaciones involucrados, las fases de dicho movimiento, la técnica que se esté utilizando, e incluso  la influencia que la fuerza de gravedad ejerza en dicho movimiento.

Para nosotros como estudiosos de la danza, tanto en el aspecto práctico como en el teórico, es muy importante su conocimiento y entendimiento, ya que, pienso que para ser un buen bailarín, primero debemos conocer nuestro cuerpo, y con esto no sólo me refiero a saber los nombres de cada hueso y de cada músculo que lo forman, sino también de  otros aspectos aún más profundos como son: mantener una buena postura, realizar los movimientos que nuestra técnica demanda correctamente y sin lastimarnos o sobreesforzarnos, identificar sensaciones anormales en él, etc. En otras palabras, la comprensión de la Kinesiología, nos ayuda a ser conscientes de nuestro cuerpo, y de esta manera no sólo desarrollar de la forma más adecuada una técnica dancística, sino también cuidarlo y mantenerlo en buenas condiciones, además de tener las herramientas para guiar un buen uso de éste en nuestros alumnos, pues "para conocer al otro, primero debemos conocernos nosotros mismos".