Bienvenidos sean todos a nuestro blog, el cual ha sido creado para compartir con ustedes los aprendizajes que adquirimos en nuestra clase de Kinesiología, pero sobre todo las reflexiones que hacemos a partir de ellos. Esperamos que sean de su interés.

domingo, 4 de diciembre de 2011

"No es lo mismo bailar que enseñar a bailar"

A lo largo de todo este semestre, la materia de Kinesiología me ha permitido ampliar mi conocimiento acerca de mi cuerpo en relación a la danza, lo cual me ha llevado a reflexionar mucho en torno a lo que hoy considero un grave problema en la enseñanza de la danza: LA IGNORANCIA. Y es que como lo menciono en el título de la presente publicación, no es lo mismo bailar que enseñar a bailar, por lo que muchos profesores al no darse cuenta de esto, enseñan la danza sin conciencia alguna de que se está trabajando con cuerpos vivos y cambiantes, lo cual implica no sólo saber bailar, sino además tener el conocimiento necesario de las partes y las funciones del cuerpo humano. 
Pues pienso que si esto ocurriera, sería mucho más fácil formar bailarines hábiles y conscientes de su anatomía, pero no sólo eso, pues además no se caería en la injusticia de juzgar y exigir a un cuerpo habilidades o capacidades que nunca podrá poseer, y no por una cuestión de voluntad o empeño, sino por la conformación fisiológica que le fue dada de manera congénita.
Con respecto a lo anterior, cabe mencionar mi opinión acerca del gran compromiso que tenemos como docentes de danza, ya que, si bien no podemos cambiar del todo la presente situación de la danza, sí tenemos el derecho y la obligación de informarnos lo más que se pueda para romper con esos patrones de exigencia inconsciente y ortodoxa, que se preocupa por la parte técnica pero se olvida de la salud del estudiante en formación. 

Esperando que haya sido de su agrado la presente reflexión, aquí les dejo un enlace que nos habla acerca del en dehors, su desconocimiento y por ende su mala ejecución, lo cual nos puede servir como ejemplo de las posibles consecuencias que trae la ignorancia e inconsciencia de las que ya he hablado y además les puede servir como complemento para nuestra publicación acerca del en dehors.

http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2065

"En dehors"

EN DEHORS "HACIA AFUERA"
Es probable escuchar que se necesite un cuerpo perfecto cuando una persona inicia en la danza, conforme transcurre el tiempo te das cuenta que no existe un cuerpo perfecto, que no existe un cuerpo perfectamente diseñado para ejecutar la disciplina de la danza, es por eso que debemos estar consientes de como cuidar nuestro cuerpo.


Hablando un poco del en dehors, es definido como un movimiento que realiza la articulación
coxo-femoral y el tipo de rotación que realiza es una rotación externa, los músculos que intervienen en ella son: glúteo mayor, piriforme y obturador interno
. Todo este movimiento esta ayudado por una rotación tibial, rotación femoral y flexibilidad; esto quiere decir que no se pueden modificar ya que son factores anatómicos fijos.
Una de las cosas que ocurre en cualquier danza son las lesiones debido a una mala ejecución de algún movimiento. Para el en dehors no es la excepción ya que u
n mal trabajo de éste puede producir lesiones en meniscos, ligamentos o tendones y estas lesiones por ende son el resultado de una mala alineación en la pelvis, arcos caídos y rodillas.



arcos caídos al realizar el en dehors


En mi opinión el inicio de este problema se encuentra en la forma en la que se ha explicado al alumno la posición de los pies, es así como generalmente se enfatiza la atención del alumno en girar los pies hacia afuera y no se considera el punto de origen de este movimiento: la articulación de la cadera.


"Un mal en dehors es responsabilidad del profesor"