Bienvenidos sean todos a nuestro blog, el cual ha sido creado para compartir con ustedes los aprendizajes que adquirimos en nuestra clase de Kinesiología, pero sobre todo las reflexiones que hacemos a partir de ellos. Esperamos que sean de su interés.

martes, 18 de octubre de 2011

ALTERACIONES FISICAS QUE AFECTAN LA POSTURA


Una buena postura es esencial para ayudar al cuerpo a funcionar de un modo más eficiente.

Nuestra columna vertebral, es el eje de sostén de nuestro cuerpo, por lo que su forma y cuidado es muy importante para mantener nuestra imagen corporal y conservar su funcionalidad.

Sin embargo, cuando una persona no mantiene la posición normal de la columna, se presentan problemas que afectan la postura en general, por ello se les llama defectos postulares, que son exageraciones de las curvas naturales de la espina que alteran la alineación normal del cuerpo ocasionando sobre todo dolores y problemas en la marcha y movimiento en general.

Existen también por el contrario alteraciones físicas que afectan la postura como son:

  • Genu valgum o valgo

  • Genu varum o varo

  • Hiperextensión

GENU VARO

Se trata de una curvatura de los miembros inferiores, localizada de manera prominentes en la parte externa y se encuentra su punto más extremo a nivel de las rodillas.

GENU VALGO

Aquí la desviación de ejes de los miembros inferiores es sentido contrario al del Genu varo, en donde las rodillas tienden a converger y las piernas a separarse (rodillas encontradas o piernas en X).

HIPEREXTENSIÓN.

Se define como la extensión de un miembro o de un segmento al de los límites normales.

HIPEREXTENSIÓN


3 comentarios:

  1. Que interesante resulta darse cuenta, que nuestro cuerpo a pesar de los defectos posturales que tu comentas, es la maquina mas perfecta, digo esto porque, a pesar de que pudiesemos tener alguno de los que mencionaste, siempre puede encontrar la manera de compensar lo que necesita.

    ResponderEliminar
  2. parece ser que la gente que no hace danza, no sabe de que forma son sus piernas... o que tienen hiperextensión...y no se dan cuenta de que con el tiempo, con una mala postura pueden tener lesiones en las rodillas...
    lo más interesante es que lo atribuyen a deformidades que les pueden ayudar a otra actividad física (la hiperextensión para la natación) etc.

    ResponderEliminar
  3. Lo interesante es que un docente debe conocer a sus alumnos, para no pedirles cosas que no será posible por su constitución física. Sugiero que revisen lo que significa genu varum, ya que esta mal descrito.

    ResponderEliminar