Bienvenidos sean todos a nuestro blog, el cual ha sido creado para compartir con ustedes los aprendizajes que adquirimos en nuestra clase de Kinesiología, pero sobre todo las reflexiones que hacemos a partir de ellos. Esperamos que sean de su interés.

lunes, 3 de octubre de 2011

¿Qué es la Kinesiología y cómo apoya mi formación como ejecutante y docente de la Danza?

La Kinesiología es el análisis del movimiento corporal, el cual depende de diversos factores, como son: los músculos, tendones y articulaciones involucrados, las fases de dicho movimiento, la técnica que se esté utilizando, e incluso  la influencia que la fuerza de gravedad ejerza en dicho movimiento.

Para nosotros como estudiosos de la danza, tanto en el aspecto práctico como en el teórico, es muy importante su conocimiento y entendimiento, ya que, pienso que para ser un buen bailarín, primero debemos conocer nuestro cuerpo, y con esto no sólo me refiero a saber los nombres de cada hueso y de cada músculo que lo forman, sino también de  otros aspectos aún más profundos como son: mantener una buena postura, realizar los movimientos que nuestra técnica demanda correctamente y sin lastimarnos o sobreesforzarnos, identificar sensaciones anormales en él, etc. En otras palabras, la comprensión de la Kinesiología, nos ayuda a ser conscientes de nuestro cuerpo, y de esta manera no sólo desarrollar de la forma más adecuada una técnica dancística, sino también cuidarlo y mantenerlo en buenas condiciones, además de tener las herramientas para guiar un buen uso de éste en nuestros alumnos, pues "para conocer al otro, primero debemos conocernos nosotros mismos". 

3 comentarios:

  1. Supongo que la entrada es de Leslie... equis.
    Comparto contigo la idea de que todo bailarin, debe conocer su cuerpo y el funcionamiento del mismo, aunque tambien tengo la firme idea, que no solo los bailarines deben tenerlo presente, tambien, todas las personas que habitamos este mundo, tanto abogados, como barrenderos, secretarias, etc.

    ResponderEliminar
  2. No solo para ser buen bailarín, sino buenos observadores tanto de uno mismo, como para las personas con las que estaremos trabajando.
    Tiene razón Raquel, todas las personas deberían de tener conciencia de su cuerpo, su postura al caminar y sobre todo una conciencia corporal establecida, ya que por no tenerla, ocasiona lesiones, lesiones graves a veces.
    Deberían de establecer una clase que se llamaría conciencia corporal en las escuelas desde temprana edad. Porque nuestra expresión corporal importa.

    ResponderEliminar